Blog: La calidad de TI en las empresas

Compartir:


El área de TI en la actualidad ha sufrido grandes cambios en la importancia en las empresas, es un área que por su relevancia a cambiado con los años en la posición que ocupa en la estructura organizacional, anteriormente era común que reportara al área de administración y finanzas o al área de operaciones haciendo que su rol sea más operativo que estratégico, esto ha ido cambiando y cada ves más empresas han creado la figura de Chief Information Officer (CIO) con reporte directo al Director General.

Así mismo los expertos en TI han evolucionado ampliando sus conocimientos no únicamente a conocimientos técnicos, con el Know How que van adquiriendo se están convirtiendo en consultores de negocio, teniendo una participación más estrecha con el negocio. Lo anterior significa que el negocio confía en que su área de TI aportará valor mediante la eficiencia o elevar la calidad del servicio, entre otros aspectos.

Para responder a las necesidades del negocio de la mejor manera debemos considerar establecer un plan estratégico, metodologías, frameworks, políticas, principios, etc., siempre considerando elementos de seguridad como confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Por otra parte, otro de los aspectos muy importantes para cualquier empresa independientemente de su giro es la pirámide informacional, haciendo énfasis en su valor más pequeño que es garantizar la calidad de los datos, siendo veraces, consistentes, precisos, oportunos y actualizados. Considerando lo antes expuesto podemos pensar en métodos o modelos que ayuden a guiar a la empresa a la mejora continua, con el propósito de que fortalezcan sus procesos y puedan brindar productos y servicios de alto nivel a los clientes, con el adecuado uso de las tecnologías.

Estos son solo unos aspectos a tener en cuenta, de manera más formal existen muchas maneras de gestionar la calidad, tenemos normas, modelos, frameworks y enfoques que nos pueden ayudar a alcanzar un nivel de madurez tanto de TI como de toda la empresa.

PNG image.png